PROYECTO

Proyecto:Have a Nice Trip!

___________________________________________________________________

Profesores:

José Ángel Isla Barrio

Beatriz Rivas Grijuela

Cristina Vargas Viedman

Curso y nivel  1º,2º,3º, 4º de ESO

Número de sesiones  5

Herramientas 2.0 Webquest

URL

http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w4.php?id_actividad=2226&id_pagina=4

Área

Departamento de inglés.

___________________________________________________________________

Introducción

Se pretende motivar al alumno para que consiga el siguiente objetivo: planear y diseñar su propio viaje a una ciudad anglófona, como Londres, ajustándose a una características concretas:

  • presupuesto ajustado: 500€
  • número de personas que viajan en el grupo: 4
  • duración del viaje: 5 días

El objetivo es que, de manera autónoma y utilizando las distintas web dadas, planifiquen una opción factible para su viaje. De tal manera, que expongan su proyecto de itinerario oralmente y con ayuda de soporte digital, mediante la utilización de la herramienta interactiva 2.0., glogster.

Objetivos

  1. Comprender y expresarse en  la lengua extranjera de manera apropiada.
  2. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  3. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  4. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  5. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  6. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
  7. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. Supone la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita y como instrumento de aprendizaje y de autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta, por lo que contribuye, asimismo, a la creación de una imagen personal positiva y fomenta las relaciones constructivas con los demás y con el entorno. Aprender a comunicarse es, en consecuencia, establecer lazos con otras personas, acercarnos a otras culturas que adquieren sentido y provocan afecto en cuanto que se conocen. En suma, esta competencia es fundamental para aprender a resolver conflictos y para aprender a convivir. Su adquisición supone el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Es la habilidad para interactuar con el mundo físico en sus aspectos naturales y en los generados por la acción humana, de modo que facilite la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. En suma, implica la adquisición de un pensamiento científico-racional que permite interpretar la información y tomar decisiones con autonomía e iniciativa personal, así como utilizar valores éticos en la toma de decisiones personales y sociales.
  • Tratamiento de la información y competencia digital. Es la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. Incluye aspectos que van desde el acceso y selección de la información hasta su uso y transmisión en diferentes soportes, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse. Su adquisición supone, al menos, utilizar recursos tecnológicos para resolver problemas de modo eficiente y tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información de que se dispone.
  • Competencia social y ciudadana. Esta competencia permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad cada vez más plural. Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir en sociedad, relacionarse con los demás, cooperar, comprometerse y afrontar los conflictos, por lo que adquirirla supone ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros. En suma, implica comprender la realidad social en que se vive, afrontar los conflictos con valores éticos y ejercer los derechos y deberes ciudadanos desde una actitud solidaria y responsable.
  • Competencia cultural y artística. Esta competencia implica conocer, apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas parte del patrimonio cultural de los pueblos. En definitiva, apreciar y disfrutar el arte y otras manifestaciones culturales, tener una actitud abierta y receptiva ante la plural realidad artística, conservar el común patrimonio cultural y fomentar la propia capacidad creadora.
  • Competencia para aprender a aprender. Esta competencia supone, por un lado, iniciarse en el aprendizaje y, por otro, ser capaz de continuar aprendiendo de manera autónoma, así como buscar respuestas que satisfagan las exigencias del conocimiento racional. Asimismo, implica admitir una diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar motivación para buscarlas desde diversos enfoques metodológicos. En suma, implica la gestión de las propias capacidades desde una óptica de búsqueda de eficacia y el manejo de recursos y técnicas de trabajo intelectual.
  • Competencia en la autonomía e iniciativa personal. Esta competencia se refiere a la posibilidad de optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella, tanto en el ámbito personal como en el social o laboral. Su adquisición implica ser creativo, innovador, responsable y crítico en el desarrollo de proyectos individuales o colectivos.

Contenidos

  • Escuchar, hablar y conversar:
    • Producción de textos orales, con estructura lógica y con pronunciación adecuada.
    • Desarrollo de estrategias para superar las interrupciones en la comunicación, haciendo uso de elementos verbales y no verbales para expresarse oralmente en actividades de pareja y en grupo: demanda de repetición y aclaración entre otras.
  • Leer y escribir.
    • Comprensión de instrucciones básicas para la correcta resolución de   actividades.
    • Comprensión general e identificación de informaciones específicas en diferentes textos sencillos auténticos y adaptados, en soporte  digital, sobre diversos temas adecuados a su edad y relacionados con contenidos de otras materias del currículo.
    • Iniciativa para leer con cierta autonomía textos adecuados.
    • Reconocimiento de algunas de las características y convenciones del lenguaje escrito y su diferenciación del lenguaje oral.
    • Desarrollo de la expresión escrita de forma guiada.
    • Composición de textos cortos con elementos básicos de cohesión, con diversas intenciones comunicativas, a partir de modelos y utilizando las estrategias más elementales en el proceso de composición escrita (planificación, textualización y revisión).
    • Uso de las reglas básicas de ortografía y puntuación, y reconocimiento de su importancia en las comunicaciones escritas.
    • Interés por cuidar la presentación de los textos escritos en soporte digital.
    • Conocimiento de la lengua.
  • Conocimientos lingüísticos:
    • Identificación de elementos morfológicos básicos y habituales en el uso de la lengua: sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio, preposición, etc.
    • Identificación y uso de expresiones comunes, de frases hechas sencillas y de léxico relativo a contextos concretos y cotidianos y a contenidos de otras materias del currículo.
    • Uso de estructuras y funciones básicas relacionadas con las situaciones cotidianas más predecibles.
    • Reconocimiento y producción de patrones básicos de ritmo, entonación y acentuación de palabras y frases.
    • Reflexión sobre el aprendizaje: Aplicación de estrategias básicas para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico.
    • Uso progresivo de recursos para el aprendizaje, como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologías de la información y la comunicación.
    • Reflexión guiada sobre el uso y el significado de las formas gramaticales adecuadas a distintas intenciones comunicativas.
    • Iniciación en estrategias de autocorrección de las producciones orales y escritas.
    • Aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y actitud positiva para superarlo.
    • Organización del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje.
    • Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella.
    • Participación activa en actividades y trabajos grupales. Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.
  • Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural.
    • Reconocimiento y valoración de la lengua extranjera como instrumento de comunicación en el aula, y con personas de otras culturas.
    • Identificación de costumbres y rasgos de la vida cotidiana propios de otros países y culturas donde se habla la lengua extranjera.
    • Uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales.
    • Conocimiento de algunos rasgos históricos y geográficos de los países donde se habla la lengua extranjera, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación.
    • Valoración del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas.

Actividades

  • Lectura y comprensión de la información expuesta en la webquest, con la consiguiente distribución de grupos y tareas (1 sesión)
  • Seguimiento del proceso dado en dicha webquest, para el desarrollo de la tarea, mediante los enlaces web proporcionados (3 sesiones en el aula de informática y trabajo personal fuera del horario lectivo)
  • Exposición oral y escrita (en formato de herramienta 2.0. glogster) del proyecto generado (1 sesión)

Bibliografía/Webgrafía

www.phpwebquest.com

http://www.flylowcostairlines.org/
http://www.brittany-ferries.co.uk/
http://www.piccadillyhotel.net/?gclid=CK2mxfXXjq4CFUcTfAodWC7Bfw
http://www.booking.com/index.es.html?aid=311090;label=yha-london-earl-s-court-MWXkUmXYbP21PXfw6cvoRQ
http://www.londonpass.com/london-transport/index.html?aid=26&gclid=CJ750KLYjq4CFYgifAodDjzCdg
http://phpwebquest.org/newphp/webquest/www.londonpass.com/london-transport/index.html?aid=26&gclid=CJ750KLYjq4CFYgifAodDjzCdg
http://www.ukguide.org/london/attract.html
http://www.londonpass.com/london-attractions/index.html?aid=26&gclid=CM_9wPjajq4CFVE8fAodEU58gQ

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s